Presentación de propuestas a la CSJN

14 Apr 2020 a las 09:56 – Palacio de Justicia

La presentación dirigida al presidente del Tribunal, Dr. Carlos Rosenkrantz, sostiene que las herramientas informáticas ya disponibles y mayormente en funcionamiento permiten poner a la Justicia a trabajar casi normalmente en condición totalmente remota, con mínima presencia física, y que sólo son necesarias “muy pequeñas y puntuales adaptaciones a los procesos y formas de trabajo”.

La primera propuesta para ello consiste en declarar “de inmediato y con carácter general la finalización de la feria judicial”, luego de lo cual se plantea el reinicio de los plazos procesales a los cinco días, y contempla eventuales suspensiones, caso por caso, cuando sea necesario acceder al expediente físico.

La petición se encuentra alineada con las dos Acordadas aprobadas ayer por el máximo Tribunal, que prevén habilitar la presentación de expedientes nuevos totalmente online a partir del próximo 20 de abril, y habilitan la firma electrónica y los acuerdos virtuales para todos los jueces y funcionarios del Poder Judicial de la Nación.

La propuesta de BLOQUE CONSTITUCIONAL va más lejos, ya que contempla también la realización de audiencias por teleconferencia, presentación de pericias digitalmente y el diligenciamiento de oficios y mandamientos, entre otros pasos normales de los procesos judiciales.